Murders in the Rue Morgue

viernes, 30 de abril de 2010
Etiquetas: , , , , , ,

El Comité Apocalíptico de SyB-armado (CASBA) y su brazo músico-propagandístico (Rock the CASBA) ha emitido una orden de busca y captura contra el personaje de la foto, Henry A. Kissinger (izquierda, no izquierdista). La guinda por la cual Alfred Nobel debe estar revolviéndose en su tumba convirtió al resto del continente americano en un campo de minas y dictadores a sueldo de EEUU: Chile, Argentina, Uruguay,... aunque sus sucesores no se quedaron atrás con affaires como Granada o Nicaragua y su "Contra" (sin contar lo de Iraq). Pero no quedó ahí, cruzó océanos en busca de invasiones en países como Vietnam, Camboya, Sáhara Occidental y un desgraciadamente largo etcétera. Por ello, el CASBA, con todo el odio aprehendido en escuelas de instrucción militar de la RDP coreana, armará a sus militantes y allegados de Ak-47's, petardos y walkie-talkies para, mediante la guerra de guerrillas, secuestrar a uno de los errores de la humanidad. Henry, no te escondas, te encontraremos.



A la fascista de la derecha le daremos un libro de colorear para que se entretenga.

Love and hate

jueves, 29 de abril de 2010
Etiquetas: , , ,



Todo sigue siendo una gran mentira. Hugo opina lo mismo.

One of the guys


Etiquetas: , , ,



Xavier García Albiol (XGA), actual presidente del Popular Party in Badalona Town (Barcelona) fue un White Panther, grupo de apoyo a Black Panther Party, y técnico de monitores de MC5 en sus conciertos. Vital miembro dentro del colectivo, Bobby Seale lo consideraba "el mayor agit-prop del momento" hasta su disolución por presiones del FBI de ambas asociaciones. Lo de ahora, un simple accidente.


Nota: Zaplana también lo fue.
Nota 2: Un activista dentro de Black Panthers, no un simple accidente.

Smash it up

miércoles, 28 de abril de 2010
Etiquetas:

Geurea da garaipena

martes, 27 de abril de 2010
Etiquetas: , , ,



Geurea da garaipena
(La victoria es nuestra) puede pensar cualquiera cuando ve el cartel del imperio Botín que decora sus oficinas."Rojo pasión" y un ferrari. Nada de TAE's, créditos o préstamos, lo hemos conseguido. El imperio Botín hace publicidad indirecta del esperado disco de Los Chikos del Maíz, "Pasión de talibanes", haciendo mención indirecta de una de sus rimas más famosas, "Roj@s como la regla de tu hermana", o "Roj@s como el Ferrari de Rubens Barrichello". Es un mensaje en código, las armas para el pueblo están listas dentro de las sucursales a buen recaudo. Exige la tuya. El imperio Botín está con la revolución y se solidariza así con el hiphop propaganda valenciano por antonomasia.

La victoria es nuestra, geurea da garaipena. La alerta antifascista está sonando a ritmo de cartel.

El capitalismo, por Marx (I)

lunes, 26 de abril de 2010
Etiquetas: , ,

Olvídate de libros, qué mejor que Karl Max para explicar las tesis del capitalismo y sus fases. Los lunes previos y posteriores al 1 de mayo serán días de reflexión, materialismo y praxis política.


Power, corruption & lies

viernes, 23 de abril de 2010
Etiquetas:

Samaranch en el Arc del Triunfo de Barcelona el año 1974 en un acto conmemorativo del golpe de estado franquista. En aquella época, empezaba a ser poco usual usar en público el saludo fascista. A su lado, el alcalde Massó evita hacerlo.

Juan Antonio Samaranch

Por Josep Maria Huertas Claveria

"Juan, mañana Cuando os levante yo ya me Habré ido y no pienso volver", le dijo Juan Antonio Samaranch al escritor Joan Llarch en La Curullada, un pueblecito de la Segarra donde ambos estaban destinados en 1938 como soldados de la 60 División republicana que mandaba el dirigente comunista José del Barrio. Y es que Samaranch ha tenido algunas veces una irresistible tendencia a huir cuando las cosas van mal dadas, como ocurrió en 1977. Fracasado el partido Concordia Catalana en su intento de sacar algún diputado en las primeras elecciones democráticas, consiguió ser nombrado embajador en Moscú y puso tierra de por medio.

Juan Antonio Samaranch Torelló nació en Barcelona el 17 de julio de 1920, un día que siempre consideró providencial. Dieciséis años después, Franco se rebelaba contra la República, el 17 de julio de 1973 sería nombrado presidente de la Diputación de Barcelona y exactamente cuatro años más tarde dejaría el cargo para ir de embajador en la entonces URSS, y el 16 de julio de 1980 fue nombrado presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

El padre de Juan Antonio era un industrial textil que tenía la empresa Samaranch en Molins de Rei, empresa que haría aguas durante la crisis de los años setenta. El joven estudió lo que entonces decían comercio y se convirtió en profesor mercantil. Lo llamaron a hacer de soldado a los 18 años, pero se fugó y pasó al bando franquista. En 1946 cayó enfermo de tuberculosis, pero se curó y se dedicó más al deporte que en los estudios. Hizo alguna vez de boxeador, pero donde realmente se hizo un nombre fue como jugador de un deporte poco conocido, el jockey sobre patines, del que se convirtió en seleccionador nacional. Avispado, consiguió en 1952 montar un campeonato nacional de jockey en Barcelona. Con sus amigos Juan Vilá Reyes y Federico Gallo tenía tres cosas en común: hablaban siempre en español, querían hacer carrera dentro del régimen franquista y eran del Espanyol.

Samaranch tenía más fama de mujeriego. En 1955 fue nombrado concejal del ayuntamiento de Barcelona, pero al tomar posesión el gobernador civil del momento, Felipe Acedo, le dijo: "Joven, a mí los concejales me gustan casados" y, siempre obediente con el poder, se casó el 1 de diciembre de ese año con María Teresa Salisachs en la catedral de Barcelona. Comenzó a valorar mucho la información y se rodeó de un grupo de periodistas, y también alternó los círculos de Madrid donde se hizo amigo del marqués de Villaverde, el yerno de Franco, hasta el punto de que el dictador le hizo llamar delegado nacional de Deportes en 1966. Deporte y política siempre han sido una buena combinación en la vida de Samaranch.

. En 1967 era ya procurador en Cortes, mientras se dedicaba a participar en empresas inmobiliarias con un toque de especulación, desde la construcción del barrio de Ciutat Meridiana hasta el abortado proyecto de hacer una ciudad de vacaciones en la playa de El Prat, donde tenía intereses el banquero Jaume Castell. En 1973 Samaranch se convirtió en presidente de la Diputación de Barcelona, cargo que ocupó cuatro años, en el que le sorprendió la muerte de Franco ("soy franquista Ciento por Ciento", dijo en ese momento). Listo como el hambre, vio que un futuro político no era posible, y fue a la URSS a labrarse un futuro paradeportivo consiguiendo los imprescindibles votos de los países entonces comunistas para ser nombrado presidente del COI.

Como han dicho algunos, su pasado fascista pareció borrarse cuando otro 17, pero de octubre y de 1986, anunció que los Juegos Olímpicos de 1992 tendrían lugar en Barcelona. Dicen que llevaba en el bolsillo una castaña, una costumbre habitual en él, tan supersticioso como el de intentar que los hechos importantes de su vida cayeran en 17 de julio. Plegar del COI lo hizo un día antes, el 16 de julio de 2001. Cuatro meses antes, el Ayuntamiento de Lausana, la ciudad del COI, se opuso a una petición para que fuera declarado ciudadano de honor por su pasado franquista. El Ayuntamiento de Barcelona le había dado, en cambio, la medalla de oro de la ciudad unos años antes.

The Simpsons, tesis para la TV post-soviética

miércoles, 21 de abril de 2010
Etiquetas: , ,


1991, el bloque socialista que lideraba Rusia bajo el manto de la URSS desde 1917 se desmoronaba y el comunismo caía en una grave crisis identitaria y organizativa. ¿Toda? No. Año y medio antes, la serie de animación Los Simpsons nacía de la mano de Matt Groening. Los personajes, dibujados en un amarillo burgués, retrataban los tópicos de una familia media de la sociedad capitalista. Pero algo se escapaba de los laboratorios de Gracie Films y que pasó desapercibido en el formato televisivo que publicaba el imperio de Rupert Murdoch, la Fox. Los Simpsons son, ni más ni menos, que el reducto socialista en el corazón de EEUU. El Comandante Ernesto Che Guevara estaría orgulloso de ellos y repetiría aquellas palabras que lanzó en Cuba a cientos de jóvenes estadounidenses adentrados en la isla de manera ilegal para conocer de primera mano la revolución gestada en el Caribe 5 años atrás: "Vosotros, los norteamerikanos, tenéis mucha suerte. Vivís en el vientre de la bestia. Estáis librando la pelea más importante de todas en el corazón mismo de la batalla".
Junto a este detalle, existen más connotaciones con las que podemos afirmar que las tardes de Antena 3 son escuelas de adoctrinamiento marxista mientras los estómagos ven saciadas sus ansias consumistas.

- Para analizar algunos puntos, debemos irnos al ardiente siglo XIX de París, concretamente al Concilio Comunal instaurada durante algunos días de 1871. En ella, el pueblo parisino tomó el control de sus decisiones para establecer un poder popular luchando contra la tercera república francesa. De ella surgiría el término "comunista" en su sentido más original. ¿Cómo lo trasladamos a una serie ficticia de los EEUU del siglo XX? Las decisiones importante de la ciudad siempre se llevan a cabo a través de lo que se podría denominar "consejos populares" en las que no falta nadie de la ideología que sea, ya sea para instalar un desatroso monorraíl en el soviet de Springfield, buscar la manera más efectiva con la que la ciudad podría hacerse más famosa (al final lo hizo por ser la más "gorda") o cómo el pueblo aplaudía las decisiones de una "persona de la calle" como Homer Simpson a la hora de hacer una ciudad más segura llevando sus proclamas a ser escuchadas por la administración local.

- El partido Republicano en EEUU es el principal partido de la (extrema)-derecha. En Springfield, tienen su sede en un lóbrego castillo ajeno totalmente a la humanidad.

- Uno de sus miembros es Montgomery Burns, jefe de la central nuclear y persona más rica de la ciudad. Es visto en la serie como una persona huraña, apática, egoísta e irreal, de la misma manera que un explotado ve a un explotador.

- En un principio, Joe Quimby, alcalde corrupto de la ciudad, podría ser del partido Demócrata, pero en ningún momento se cita tal afiliación aunque siempre gana las elecciones a los candidatos Republicanos.

- Las elecciones a distintos cargos de la administración están sometidos a listas abiertas, gracias a las cuales, una persona como Homer Simpson sin afiliación conocida (sólo que votó a Obama), pudo presentarse y ganar el puesto a Concejal de Limpieza y Sanidad, aunque días después lo perdiese. El sistema cubano es similar.

- Homer Simpson, por decisión del comité de empresa de la Planta Nuclear, integrada por la totalidad de los trabajadores (detalle a tener en cuenta), se convirtió en representante de los trabajadores después de ver cómo algo tan injusto como la situación de los seguros médicos en EEUU eran (y son) un instrumento contra el pueblo. Gracias a su tenaz lucha, vuelve a disfrutar del seguro dental que necesitaba para su hija.

- En la buhardilla de los protagonistas, Marge intenta deshacerse de una camiseta de Homer con la cara del Ayatollah Jomeini. Homer quiere evitarlo convenciendo a Marge que no lo haga porque puede servir para otros más, dando información (¿cómo lo sabe?) sobre uno de ellos. Este punto puede entenderse desde el punto de vista Goebbeliano como "Principio del método de contagio: Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada". Dicha categoría podría ser "enemigos de EEUU".

- Los habitantes de Springfield son propensos a realizar disturbios, normalmente por nimiedades, aunque algunas veces por razones patrióticas. La actuación masiva y unificada de sus ciudadanos por propósitos triviales o patrióticos a menudo reflejan una sociedad estadounidense ignorante, impulsiva y chauvinista que propone la violencia como solución a los ataques tanto personales como nacionales. Estos disturbios también suelen dar lugar a que los personajes de Springfield se recreen en la desconfianza y el miedo a lo externo que suele caracterizar la crítica más feroz de la ciudadanía de los Estados Unidos. (Extracto de la Wikipedia a la que no le sobra ni una coma, brillante comentario).

- Homer Simpson rivaliza con George Bush sr. cuando se convierten en vecinos, eminente expresidente republicano del 1989 a 1993 famoso por sus incursiones militares en el golfo Pérsico. Luego, cuando éste marcha irritado por Bart (auténtica arma de destrucción psicológica), llega a la misma casa Gerald Ford (1974-1977) con el que el bueno de Homer simpatiza nada más conocerse. Gerald sucedió a uno de los presidentes más oscuros y también criticados en la serie, Richard Nixon, ambos del mismo partido (Republicano). Cuando éste dimitió por el escándalo Watergate, el presidente Ford hizo dimitir a la gran mayoría del gabinete (excepto a Henry Kissinger, entre otros) suavizando en cierta manera la política filofascista de su predecesor.

- El ateísmo de muchos de los habitantes es notable en muchas de las historias de la ciudad.

- Springfield es el paraíso de las personas migrantes. Gran parte de ellas son de padres italianos, polacos o indios, totalmente integrados sin importantes problemas culturales donde la comunidad autóctona es muy comprensiva con sus peculiaridades.

- Sobre los nombres de los protagonistas, los inseparables Carl y Lenny, compañeros de trabajo y posible pareja de hecho aunque estén casados, tienen cierto parecido fonético con Karl (Marx) y Vladimir Ilich (Lenin).

- El niño albanés recogido por Los Simpson cuando Bart se va a Francia es en realidad un espía con el que Homer Simpson congenia e incluso le regala planos catalogados como Top Secret y al que luego le llorará cuando lo deportan. El nombre del niño es Adil Hoxha, similar a Enver Hoxha, líder del Partido de los Trabajadores de Albania.

- En su visita a China, Homer le dice amablemente a Mao Tse-Tung en la tumba: "Ahh mírenlo, es como un angelito que ha matado a 30 millones de personas... lo hiciste, lo hiciste". ¿Se alegra por ello?¿Defiende las tesis maoístas contra los "contrarrevolucionarios ajusticiados"?

- "Ofrecer las mismas oportunidades a todos cuando evidentemente no sois iguales" es el concepto de "comunismo" del que reniega Vicky Valentine, personaje de la serie que sólo aparece en un capítulo y en el que Lisa Simpson defiende su dignidad.

- Aunque Abe Simpson, padre de Homer, intente no negarlo, su hijo bien pudo refundar la URSS en aquel episodio que parodiaba a "A la caza del octubre rojo" y "Abajo el periscopio". El espíritu de Lenin sobrevivió sólo cuando Homer cruzó las fronteras marítimas rusas.



Terminamos este breve análisis de cómo el socialismo sigue vivo en Los Simpson con la frase protesta cuando Homer fue sindicalista activo en la planta nuclear.

La fábrica es suya, pero nuestro el poder.

En resumen: discusión de los modos de producción, igualitarismo, desprecio al poder y materialismo dialéctico. Para terminar, el excamarada Abe Simpson tira de la manta cual Elia Kazan y la caza de brujas de McCarthy.




Algunos datos están sacados de onesolutionrevolution.de y wikipedia.

Old friend

domingo, 18 de abril de 2010
Etiquetas: , ,


Todo sigue siendo una gran mentira.

Born In The Usa (II)

viernes, 16 de abril de 2010
Etiquetas: , ,

Como hablábamos en nuestro anterior capítulo, las Juventudes Felipistas se lo pasaban teta en aquellos mediados de los 80. Pese a su oposición formal y de compromiso a la OTAN, en lo demás habían sido la oficina de colocación privada más grande de aquellos años en la administración pública. Algo que podría darnos pistas del porqué maese Juan Antonio Griñán, llamado "ministro de trabajo" en el último gobierno de Felipe González, no introdujo las Empresas de Trabajo Temporal en dicho sector ocho años después.


Y también en lo musical la JSC se lo pasaba bien. Ahí lo tienen, conciertazo en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona, con lo más granado de la música y la alta cultura del momento. De cabeza de cartel, los ínclitos Semen Up, banda de tercera división que pasó a la historia por su "Lo estás haciendo muy bien", un himno de reconocimiento masculino a las felaciones femeninas con la sexy voz de Alberto Comesaña por enmedio. Dicho vocalista, que luego fue pareja sentimental y artística de Cristina del Valle, apoyó repetidas veces al PP de manera pública. Aunque quizás el surrealista caso de que su ex tenga un papel importante en la Asociación de Mujeres Maltratadas y colabore con Izquierda Xunida d'Asturies haga ocultar este dato y dicho apoyo sea más bien algo clandestino.

De resto, nada que añadir. Las actuales huestes que ponen banda sonora actualmente a Zapatero y firman manifiestos contra el Gorgojo Rojo en Matanzas aún no habían desertado de la casa común de las fuerzas del trabajo y la cultura que era el PCE, aunque les quedaba muy poco.
Como reflexión última ante el visionado de este cartel sólo cabe preguntarnos otra vez más:
¿Quién es más canalla: Rafa de La Unión o Café Quijano?

Let them eat war

jueves, 15 de abril de 2010
Etiquetas: , , , ,

Corría el año 2002, España vivía en una época de bonanzas económicas gracias a la especulación inmobiliaria y el alto nivel de afiliados a la seguridad social entre personas nativas y extranjeras (la misma clase obrera). La selección de fútbol perdía en el ecuador de dicho año la posibilidad de ganar un mundial por enésima vez gracias a un trío arbitral al que por la gracia de Dios su partida de nacimiento no es texana. Durante el otoño de ese 2002 lejano, grupos de pancarteros y pancarteras se manifiestan contra lo que iba a ser la invasión con excusas baratas más dramática de un país que rebosa petróleo, Iraq. Sadam Hussein, por aquel entonces máximo mandatario, iba a ser el chivo expiatorio de los atentados del 11-S con excusas basadas en la financiación del golpe al corazón financiero capitalista debido a su negativa de demostrar que su país "fabricaba armas de destrucción masiva", motivo por el cual le llevaron a la horca y a Iraq a la ruina más absoluta. Aquellos pancarteros y pancarteras sólo conseguían llenar alguna plaza secundaria de importantes ciudades mezclados en sopas de letras: IU, CNT, CGT, PCE, FF.SS. (Foros sociales), ... La prensa recogía dichos actos sobre la condena a la agresión de los países poderosos (léase EEUU y acólitos) de manera testimonial relegándolo a páginas interiores. Todo esto, como hemos comentado, ocurría a finales del 2002. Ya en 2003, la situación iba poniéndose más tensa, EEUU amenazaba seriamente de la invasión Iraq con o sin ONU, las manifestaciones se incrementaban en todo el mundo. Con ello, llegamos a a la manifestación a nivel mundial 15 de febrero del 2003 con novedades para aquellos pancarteros y pancarteras. Cierto grupo político, hasta ahora, dubitativo, une sus siglas (PSOE) a todas las convocatorias habidas y por haber incrementándose de manera espectacular la presencia en los medios y sus portadas. Los pancarteros y pancarteras se convertían así en ciudadanos y ciudadanas. De cientos de personas en plazas secundarias se empieza a hablar de miles, incluso de millones en Madrid colapsando las avenidas más importantes. Por aquel momento, el logo de las letras sangrientas del "No a la guerra" pasa a ser la bandera común de las manifestaciones. Incluso se llegó a debatir sobre la presencia del PSOE en la anual cita de la marcha a la base de Rota contra la presencia de militares estadounidenses en suelo ibérico gracias al mantenimiento de España como miembro de la OTAN. De entrada, no se adherió, pero fue la manifestación más multitudinaria en años incluso llegándose a debatir sobre el cambio de slogan del "OTAN no, bases fuera" a "No a la guerra". Separar OTAN y guerra es como hacerlo con corrupción y ladrones, desgajar a la especulación del capitalismo.
Durante aquella primavera del 2003 tuvo lugar la foto más famosa de los señores occidentales de la guerra, la que contenía al mal llamado "trío de las azores" (¿el cómplice portugués no cuenta?). El ex-maoísta, como anfitrión, recibió en las Islas Azores a Blair, Bush jr y Aznar.

La historia posterior a esta foto es por todos y todas conocida (atentados del 11-M en Madrid, retirada de tropas españolas, aumento de la violencia en Iraq, la llegada de Obama a la Casa Blanca,...), pero no tan conocida es a dónde fue a parar ese sentimiento contra la guerra cuando un PSOE ya en el gobierno enviaba y envía destacamentos militares a Afganistán. ¿Dónde quedó el logo de "No a la guerra"? Gracias al oportunismo se le asignó fecha de caducidad, se indujo a que comenzase a carecer de sentido. La guerra de Iraq continúa, la situación es insostenible con el cierre en falso anunciado por George W. Bush desapareciendo de la palestra los cuatro protagonistas (sólo Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea). Si se realiza una nueva manifestación, no convocaría ni a la décima parte de aquel 2003, pero la violencia sigue y los responsables, los señores de la guerra, no han sido sentados en banquillo alguno por genocidio. La "black hope" de Obama defendió que el conflicto de Iraq "finalizaría en el 2010 sacando a la mayor parte de las tropas". Volviendo al 2003, tras la conferencia de donantes y dejar su chaqué en la tintorería, lo que los manifestantes denunciaban sale a relucir 8 años después de que la llama se apagase. De mayor quiero ser mass-media para controlar el mundo.

Funkin for Obama

miércoles, 14 de abril de 2010
Etiquetas: , , ,



Hoy 14 de abril, en el año 89 de la proclamación de la 2ª República española, desde el buró político del comité propagandístico de Socialismo y Barbarie (SyB de aquí en adelante), ha establecido una serie de puntos con los cuales quiere dejar de manifiesto su enemistad con el imperialismo norteamericano comandado desde Washington y expandido por todo el mundo. Defenderemos con uñas y kalashnikov's nuestros principios para que el gobierno de EEUU cumpla con ellos.

1) Contra la posición asimilacionista y cultural que ejerce la cultura yankee, exhortamos a Washington que adopte la tan famosa práctica de Manganeses de la Polvorosa de tirar una cabra desde el Capitolio para los festejos del 4 de julio.

2) Declaración por Decreto-Ley de los establecimientos Starbucks, McDonalds y Burger King como "armas de destrucción masiva". Sobre las demás franquicias, estamos en negociaciones de expropiación popular por parte de la clase trabajadora.

3) Adquirir el luddismo como práctica oficial en empresas que rehúsen de pagar a sus empleados y empleadas. Asímismo, Ned Ludd será nombrado por SyB como mártir en una ceremonia que celebraremos en Silicon Valley.

4) La admisión obligatoria del expresidente George W. Bush en el selecto club de los castrati con carácter retroactivo.

5) La incorporación de las efigies de Gerónimo y Angela Davis en el monte Rushmore. Si es necesario, se usará el montículo contiguo.

6) El himno oficial del futuro ex-imperio pasará a ser "This land is your land" de Woody Guthrie.

7) Abolir el monumento a Lincoln y colocar en su lugar uno de Noam Chomsky con biblioteca por la que se entrará a través del oído izquierdo.

8) Transformar la CIA en una empresa de animación de fiestas para vástagos del proletariado.

9) Implantar en todos los hogares línea directa internacional para el programa "Aló Presidente" del comandante Hugo Chávez. Todo habitante del futuro ex-imperio tendrá cargo similar al de Ministro de Exteriores.

10) Poner todos los cuadros oficiales de Henry Kissinger al revés indicando que son tóxicos. SyB promoverá el uso de muñecos antistress con la cara del ex-secretario de Estado.

El anterior decálogo es indispensable para que el gobierno de EEUU atienda a nuestras demandas. No descansaremos en nuestras intenciones de derrocar al imperio.


Socialismo Y Barbarie para todas.

Spain is different

martes, 13 de abril de 2010
Etiquetas: , , , ,



A ritmo de buen punk, vamos a intentar recopilar información sobre todo lo acontecido en esta pasada semana con el affaire de Los Chikos del Maíz, cierto sector de la prensa y el ayuntamiento de Sevilla. Recreamos ese "diario de una criminalización" que el propio grupo creaba en su perfil de facebook resaltando los puntos más importantes. Las horas de publicación son las que reflejaban los artículos y comentarios de los periódicos y el grupo. Hay que destacar que el Ayuntamiento está formado por el PSOE (15 concejales) e IU (3 concejales) con el PP de oposición (15 concejales y 4.000 votos más que el partido de la rosa). Izquierda Unida es la responsable de las áreas que ha llevado a cabo dicho concierto (Juventud y Participación ciudadana).

7 abril 10.22. Los Chikos del Maíz anuncian a través de internet que el periódico español La Razón (Audiovisual Española S.A.) comienza a publicar críticas políticas sobre su contratación para un concierto conmemorativo sobre la II República, al igual que el conservador ABC (Vocento). He de resaltar "diario español", existe en Bolivia otro de nombre idéntico aunque perteneciente a otro grupo mediático, en este caso PRISA.
7 abril durante la mañana. No paran de salir artículos con acusaciones a Los Chikos del Maíz de ser un "grupo proetarra y/o abertzale", entre otras.
7 abril 13.10. Aparecen (y desaparecen) artículos personales en blogs con afirmaciones totalmente erróneas, como por ejemplo, afirmar que "Los Chikos del Maíz es un grupo vasco por su K intercalada". Este enlace ya no existe, y nunca debió hacerlo.
7 abril 13.47. Según anuncia el grupo a través de Facebook, el programa de Antena 3 Espejo Público se puso en contacto con ellos para una conexión en directo que nunca tuvo lugar para la mañana siguiente.
7 abril durante la mañana. Los Chikos del Maíz publican un comunicado sobre su posición y el blog versos perfectos hace un breve resumen de esta mañana intensa. Dicho resumen también incluye el comunicado en cuestión.
7 abril durante la mañana. Libertad Digital, diario electrónico llevado por Federico Jiménez Losantos, se suma a ABC y La Razón.
7 abril 14.35. Los Chikos del Maíz anuncian que Voces contra el Terrorismo (VCT) les ha interpuesto una demanda.
8 de abril durante la mañana. La delegación de juventud del Ayto de Sevilla, ante tal oleada de movimiento informativo, publica una nota en la que defienden su postura de seguir adelante con el concierto.
Recordemos que aunque sólo destaquemos las partes más importantes, la ofensiva mediática no tuvo frenada. ABC recordaba que el área de participación ciudadana del ayuntamiento sevillano (llevada por IU), prohibió en octubre del 2009 un acto homenaje a Agustín de Foxá "por falangista".
8 abril 12.28. Es la hora en la que Los Chikos del Maíz emiten el comunicado que a su vez se publicaba en versos perfectos. También se hace eco Fauna Nocturna.
9 abril (día del concierto). Los artículos de opinión siguen floreciendo.
9 abril. El concierto se lleva a cabo con normalidad y más 2.000 personas ocupando la Alameda sevillana.
9 abril. El homenaje a la II República contó también con la participación de un homenaje a Miguel hernández por el grupo "Partisanos".
10 abril (post-concierto). Algunos medios siguen haciéndose eco de lo ocurrido en el "pre-concierto" pidiendo responsabilidades al ayuntamiento sevillano.
10 abril 20.14 (post-concierto). Los Chikos del Maíz firman la actuación con estas palabras:

"VINI, VIDI, VINCI: El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archiva la denuncia interpuesta por la VCT para que prohiba el concierto. Cerca de 3.000 sevillanxs se reúnen para reivindicar la república y el concierto transcurre sin incidentes en un ambiente festivo y reivindicativo. La derecha mediática sigue p ...ataleando pero; Los Chikos del Maíz 1 - criminalización fascista 0"
12 abril. No todo queda ahí. Durante el sábado 10 y el domingo 11, los tsunamis de tinta no pararon con posteriores valoraciones.
12 abril 15.06. El PP pedirá en el Parlamento andaluz la reprobación del alcalde sevillano Alfredo Sánchez Monteseirín. Siguen las acusaciones de grupo "pro-etarra" después de que el propio grupo negara y repitiera hasta la saciedad su condena contra la violencia de ETA y sus asesinatos, como el último acaecido de Isaías Carrasco.

Seguramente el broche a esta cuestión aún está por hacer, pero de esta manera queda reflejado, a modo de breve cronología imperfecta, la semana más mediática para Los Chikos del Maíz, grupo que nació en 2005 en el País Valenciano al que le ha faltado poco por "ocupar las sillas con sus nombres en la Audiencia Nacional", como reza una de sus letras. En Raparticular se han hecho eco también del tema a modo de resumen con un fotomontaje salido de nuestro laboratorio.

Nota: Si existe algún punto importante que hayamos olvidado, por favor, estamos abiertos a modificar esta cronología.

Actualización 15/04/2010: Noticia en Antena 3 sobre una paliza de tintes ideológicos en Sevilla la relacionan con el concierto de Los Chikos del Maíz. Hemos conseguido aislar la noticia y copiarla para su descarga directa.

Los Chikos del Maíz (previo)

lunes, 12 de abril de 2010
Etiquetas: , ,





Pronto haremos un cronograma de la breve pero intensa semana que este grupo de Hip-Hop valenciano ha tenido con relación a su actuación en una fiesta pro-republicana en Sevilla. En versos perfectos podemos leer un resumen de toda una campaña de criminalización que nunca fue.

Actualización 13/04/2010: Dicho y hecho.

Little girl lies


Etiquetas: , ,


Todo es una gran mentira.

Born In The USA

domingo, 11 de abril de 2010
Etiquetas: , ,


Estamos en 1986. Felipe nos acaba de colar la OTAN, y tras ganar con un apurado resultado debe pasar por las urnas para refrendar la gestión de su primer gobierno. En Catalunya, zona se ha dado un traspiés en susodicho plebiscito sobre la permanencia en la Alianza Atlántica, los Jóvenes del PSC se muestran inspiradísimos al pedirnos el voto. Más allá de un pernicioso gusto músical saturado de teclados ochenta... ¿a qué nos recuerda ese diseño? Tanto en lo militar, como lo estético, está claro que habían nacido en los USA. Es lo que ocurre cuando abandonas el socialismo y te quedas con la barbarie.

I Can Be Done

viernes, 9 de abril de 2010
Etiquetas: ,




El gobierno cubano reprime


Etiquetas: , ,

Durante varias horas, el casco viejo de La Habana ha sido testigo de la ferocidad con la que el régimen cubano se ensaña contra sus habitantes. Estos, ante la posibilidad de que el gobierno castrista haga demoler las casas en las que han vivido durante tantos años, han demostrado fuerza y coraje ante un aparato caduco de 50 años. La zona en cuestión es El Cabanyal, barrio de tradición pesquera famosa en la parte levantina de La Habana donde el gobierno tiene proyectado una zona residencial con grandes bloques en contraposición al paisaje actual. La policía castrista no ha dudado en someter duramente a los habitantes y defensores del barrio tal y como podemos ver en las siguientes imágenes.


Más imágenes aquí.

Un acto de denuncia popular más contra la dictadura de la isla que debe tomar nota de sus actuaciones ante la Comunidad internacional.

Back to USSR

jueves, 8 de abril de 2010
Etiquetas: ,