"Do it! Escenarios de la Revolución" de Jerry Rubin

jueves, 13 de mayo de 2010
Etiquetas: , , ,

Do it!

Hace unos días, el Comité Apocalíptico de Socialismo y Barbarie (CASBA) terminó "Do It! Escenarios de la Revolución", un cuaderno de experiencias escrito en su mayoría en los convulsos '60 estadounidenses divididos entre el apoyo y el rechazo de la guerra de Vietnam. Jerry Rubin, un joven de los que los mass-media llamarían ahora antisistema, fue cabeza visible de muchas de las manifestaciones contra dicha guerra y sus responsables. La manera en la que se concentraron para criticar el continuo imperialismo amerikano (incluían una K en "América" para compararla con el Ku Klux Klan) fue mentora de otras tantas que se salían de la clásica manifestación o carta a los periódicos. Tales hechos fueron presentar a un cerdo como presidente del Gobierno (Pigaso), amenazar con verter LSD en depósitos de agua o montar un partido llamado "Partido Internacional de la Juventud", los "yippies". En él también aparecen memorables personalidades del movimiento contestatario estadounidense como el poeta beat Allen Ginsberg o el también poeta y exmánager de los MC5 John Sinclair. Los Panteras Negras también son protagonistas de esta obra en alianza con los yippies. Tales desmesuras no caían en oídos sordos al gobierno de los EEUU, quien citó un gran número de veces a Jerry y compañía a presentarse ante el Comité de Actividades Antiamericanas. El hecho de sabotear una convención del Partido Demócrata en 1968, año agitado, los llevó a un juicio muy mediático en el que no faltaron cantos "Hare krishna" y disfraces que hicieron de aquello situación digna de una película de los Hermanos Marx merecedora de ser contada en un libro. El grupo acusado pasó a llamarse "Los ocho de Chicago" (posteriormente fueron siete) y finalmente no fueron acusados ni de la mitad de las causas establecida.

De ellos el Ché Guevara, en una visita ilegal de los jóvenes a Cuba, dijo: "“Vosotros, los norteamerikanos, tenéis mucha suerte. Vivís en el vientre de la bestia. Estáis librando la pelea más importante de todas en el corazón mismo de la batalla”.

Lo más brillante del libro es (atención, posible spoiler) el final, muy lúcido, muy filosófico y que rompe la tendencia del absurdo de todos los hechos contados en el libro.

Editado por Blackie Books a finales del 2009, gran libro para una nueva editorial.