Cine made in URSS

lunes, 5 de julio de 2010
Etiquetas: , , ,

RIAA Antes de que Hollywood o Bollywood diesen el campanazo como industria del cine, existió una mucho más potente con una gran productora detrás, el "cine soviético" con el gobierno de la URSS como aportadora principal para potenciar el llamado proletkult (arte soviético). Una de las cabezas pensantes que pasaron a la historia fue Sergei Eisenstein, director de El Acorazado Potemkin (1925), declarada "joya del cine del siglo XX". Una película muda que aún da que hablar por las técnicas desplegadas.

¿Cuáles son las características principles de esta obra maestra de la propaganda? El protagonista siempre es un ente colectivo, en este caso el pueblo. Gran parte de las películas de Eisenstein llevan este hilo en sus argumentos como por ejemplo la ya nombrada "El acorazado Potemkin" o "La huelga" (1924), primera película del letón en la que narra la revuelta en una fábrica liderada por unos jefes corruptos (ya sé de dónde viene la figura del típico capitalista gordo y con sombrero de copa). También hay que destacar el papel de Mijaíl Romm a la hora de realizar "Lenin en octubre" (1937) y "Lenin en 1918" (1939), con un Boris Shchukin en el papel del propio líder revolucionario ruso.

Otra de las características del cine soviético anterior es la abundancia de material sobre cosmonautas y viajes futuristas a la luna antes de que estos se produjeran. Alexander Bogdanov, influencia principal del proletkult, escribió el libro "Estrella Roja" (1905), basado en una hipotética sovietización del planeta Marte por parte de astronautas rusos. Dicho argumento iba a ser una premonición de lo que ocurriría 12 años después en el Palacio de Invierno tras el fracaso de la ocurrida en aquel año. En el apartado cinematográfico tenemos "Viaje cósmico: Una novela de fantasía" (1936). También las películas catastrofistas iban a tener su papel importante; "Cartas de un hombre muerto" (1987, en plena Perestroika) cumplía a la perfección lo que años después pudimos fagocitar con las estadounidenses "Armageddon" (1998) o "Independence day" (1996). Teniendo en cuenta que la película de Konstantin Lopushansky fue realizada 4 años antes de la desaparición de la URSS, puede verse como una analogía del sistema soviético que se veía venir a lo lejos.

Existen cientos de películas históricas realizadas en tiempos de la URSS, algunas difíciles de conseguir, otras no tanto, como por ejemplo el Acorazado Potemkin o Dersu Uzala (El cazador, 1975), quizás las dos películas que más fama han conseguido mantener. ¿Dónde podemos conseguir las demás? Aunque parezca mentira en estos tiempos que corren, todo el cine realizado en la URSS es de legal descarga si se realizó antes del 27 de mayo de 1973, de modo que también podemos conseguir a Don Quijote (Don Kikhot, 1957) de Grigori Kozintsev, una de las versiones más aplaudidas del hidalgo manchego. ¿Por qué es de legal descarga? Porque han pasado a dominio público después de que se haya cumplido su tiempo de explotación comercial. Gracias a rebeldemule podemos conseguir gran parte de este catálogo histórico de una época clave para poder entenderla y comprobar que el cine no sólo equivale a los estudios de la estadounidense Hollywood.

Enlaces interesantes:

Descarga cine soviético en rebeldemule.

Sovietposter, blog dedicado a la propaganda soviética (no sólo a posters de cine).

Análisis profundo y muy recomendable sobre cine soviético.

Otro ejemplo de futurismo esDziga Vértov, realizando en este caso un corto animado en 1924.