Desde Francia

miércoles, 29 de septiembre de 2010
Etiquetas: ,

Noticia sacada de la web de L'Humanité dedicada a traducir sus artículos al castellano. Es de hace unos días pero es interesante conocer la opinión desde más allá de los Pirineos.

Los sindicatos españoles, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han lanzado una "llamada a la rebelión" a los trabajadores españoles, a pocos días de la movilización del 29 de septiembre. “Los ajustes económicos brutales que se han adoptado como terapia de choque no son sólo injustos socialmente, regresivos en el plano laboral, sino también erróneos en el plano económico ya que, recuerdan, comprometen las posibilidades de relanzamiento y de creación de empleo. La convocatoria de huelga general, la primera desde 2002 y la quinta sólo desde el retorno a la democracia , permite comprobar el estado del país y la gravedad de las medidas decididas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

España, cuenta con un 20,3% de desempleados, cerca del 45% entre los jóvenes, 1,22 millones de familias en las cuales ningún miembro trabaja. La situación ha llegado a ser insostenible hasta tal punto que los sindicatos han roto el “diálogo” instaurado hasta ahora con el gobierno socialista, en el poder desde 2004. “La paz social, una de las características de la joven democracia española, raramente se ha roto en estos 32 últimos años, pero según los sindicatos, esta huelga es una de las más justificadas de la historia”, escribe el periódico “Publico”.

Desde principios de año, los españoles se han visto golpeados sucesivamente, con un plan de austeridad de 50 mil millones de euros, que impuso especialmente una bajada del 5% a los salarios de los empleados públicos, un intento de elevar la edad de la jubilación a los 67 años y una reforma del mercado laboral criminal para los derechos de los trabajadores, ya que facilita los despidos. “Hacemos frente a un giro de 180 grados en la política gubernamental”, confirma Javier Doz, responsable internacional de Comisiones Obreras.

Con la huelga general del 29, los sindicatos quieren mostrar que no transigirán con la reforma del mercado laboral, adoptada hace unas semanas por el Parlamento, y quieren hacer una demostración de fuerza en previsión de próximas batallas sociales. Pues, si el intento de aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años ha sido bloqueado por el momento con una movilización masiva en el país, el proyecto está todavía encima de la mesa y podría replantearse a finales de año. José Luis Rodríguez Zapatero declaró en la radio Cadena Ser que España “no tendrá necesidad de un nuevo plan de austeridad, pero nadie se llama a engaño, viendo los recortes incluidos en la preparación de los presupuestos del Estado para 2011 que deberían afectar a las ayudas sociales, a la sanidad y también a la educación. “No será fácil”, confesaba Javier Doz, preguntado por la posibilidad de modificar la relación de fuerzas gracias a la movilización del 29, “pero es necesario recordar que ganamos en 2002 contra la reforma del mercado laboral del Partido Popular (PP, derecha)”. Los sindicatos españoles también han decidido unirse al euro-manifestación de Bruselas. “los pueblos europeos están enfrentados a las políticas injustas y nefastas. No se puede pasar por alto una acción europea”, añadía el responsable sindical.