Comes and goes

viernes, 21 de enero de 2011
Etiquetas: ,


La Larga Marcha (chino tradicional: 長征, chino simplificado: 长征, pinyin: Cháng Zhēng), también llamada Gran Marcha, fue el viaje a través del interior de China que siguieron las tropas del Ejército Rojo chino, las fuerzas armadas del Partido Comunista de China (PCCh), entre los años 1934 y 1935, huyendo del ejército de la República de China. Supuso la subida al poder de Mao Zedong. Años antes, los comunistas habían logrado establecer una zona bajo su control en un área montañosa de la provincia de Jiangxi, en el sur del país, donde establecieron la República Soviética de China. Acosados por las fuerzas de la República, dirigidas por el Generalísimo Chiang Kai-shek, el 16 de octubre de 1934 los dirigentes comunistas decidieron emprender la huida hacia el interior, que los llevaría un año después a la provincia norteña de Shaanxi, en una región aún más remota que se encontraba también bajo control comunista.

Durante la Larga Marcha, los comunistas, eventualmente liderados por Mao Zedong y Zhou Enlai, escaparon en círculos hacia el oeste y el norte, recorriendo alrededor de 12.500 kilómetros en 370 días. La dureza del viaje a través de la China interior, que sólo completaría alrededor de una décima parte de las tropas que salieron de Jiangxi, haría de este uno de los episodios más significativos y determinantes en la historia del Partido Comunista de China, que sellaría el prestigio personal de los nuevos dirigentes del Partido, con Mao a la cabeza, en las décadas siguientes."


Iniciamos nuestra Larga Marcha (no vamos a ser menos)

¿Por qué un 21 de enero?

Hace 87 años, murió un tal Vladimir Ilich Ulianov, no podemos comenzar esta nueva andadura sin realizar un trasbordo al mausoleo de la Plaza Roja.Vladimir, eres razón y causa. Y sigues vivo, que lo sepas.

También tenemos en cuenta que unos años antes,  Luis noséqué, que decía ser rey de Francia, veía cómo separaban su cuerpo de su cabeza en plena Revolución Francesa. En esta larga marcha nos acompañan todas aquellas personas que formaron el Comité de la Salvación Pública. Quizás fueron unos burgueses, pero a los de ahora no los imaginamos cortando cuellos de finas maneras.

Tras esto, nuestra próxima parada es más grande y espaciada, para el pueblo y por el pueblo. Godard marca el ritmo y cantamos "Mao, Mao" como hizo nuestro gran timonel en 1967.