Spain is different

martes, 13 de abril de 2010
Etiquetas: , , , ,



A ritmo de buen punk, vamos a intentar recopilar información sobre todo lo acontecido en esta pasada semana con el affaire de Los Chikos del Maíz, cierto sector de la prensa y el ayuntamiento de Sevilla. Recreamos ese "diario de una criminalización" que el propio grupo creaba en su perfil de facebook resaltando los puntos más importantes. Las horas de publicación son las que reflejaban los artículos y comentarios de los periódicos y el grupo. Hay que destacar que el Ayuntamiento está formado por el PSOE (15 concejales) e IU (3 concejales) con el PP de oposición (15 concejales y 4.000 votos más que el partido de la rosa). Izquierda Unida es la responsable de las áreas que ha llevado a cabo dicho concierto (Juventud y Participación ciudadana).

7 abril 10.22. Los Chikos del Maíz anuncian a través de internet que el periódico español La Razón (Audiovisual Española S.A.) comienza a publicar críticas políticas sobre su contratación para un concierto conmemorativo sobre la II República, al igual que el conservador ABC (Vocento). He de resaltar "diario español", existe en Bolivia otro de nombre idéntico aunque perteneciente a otro grupo mediático, en este caso PRISA.
7 abril durante la mañana. No paran de salir artículos con acusaciones a Los Chikos del Maíz de ser un "grupo proetarra y/o abertzale", entre otras.
7 abril 13.10. Aparecen (y desaparecen) artículos personales en blogs con afirmaciones totalmente erróneas, como por ejemplo, afirmar que "Los Chikos del Maíz es un grupo vasco por su K intercalada". Este enlace ya no existe, y nunca debió hacerlo.
7 abril 13.47. Según anuncia el grupo a través de Facebook, el programa de Antena 3 Espejo Público se puso en contacto con ellos para una conexión en directo que nunca tuvo lugar para la mañana siguiente.
7 abril durante la mañana. Los Chikos del Maíz publican un comunicado sobre su posición y el blog versos perfectos hace un breve resumen de esta mañana intensa. Dicho resumen también incluye el comunicado en cuestión.
7 abril durante la mañana. Libertad Digital, diario electrónico llevado por Federico Jiménez Losantos, se suma a ABC y La Razón.
7 abril 14.35. Los Chikos del Maíz anuncian que Voces contra el Terrorismo (VCT) les ha interpuesto una demanda.
8 de abril durante la mañana. La delegación de juventud del Ayto de Sevilla, ante tal oleada de movimiento informativo, publica una nota en la que defienden su postura de seguir adelante con el concierto.
Recordemos que aunque sólo destaquemos las partes más importantes, la ofensiva mediática no tuvo frenada. ABC recordaba que el área de participación ciudadana del ayuntamiento sevillano (llevada por IU), prohibió en octubre del 2009 un acto homenaje a Agustín de Foxá "por falangista".
8 abril 12.28. Es la hora en la que Los Chikos del Maíz emiten el comunicado que a su vez se publicaba en versos perfectos. También se hace eco Fauna Nocturna.
9 abril (día del concierto). Los artículos de opinión siguen floreciendo.
9 abril. El concierto se lleva a cabo con normalidad y más 2.000 personas ocupando la Alameda sevillana.
9 abril. El homenaje a la II República contó también con la participación de un homenaje a Miguel hernández por el grupo "Partisanos".
10 abril (post-concierto). Algunos medios siguen haciéndose eco de lo ocurrido en el "pre-concierto" pidiendo responsabilidades al ayuntamiento sevillano.
10 abril 20.14 (post-concierto). Los Chikos del Maíz firman la actuación con estas palabras:

"VINI, VIDI, VINCI: El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archiva la denuncia interpuesta por la VCT para que prohiba el concierto. Cerca de 3.000 sevillanxs se reúnen para reivindicar la república y el concierto transcurre sin incidentes en un ambiente festivo y reivindicativo. La derecha mediática sigue p ...ataleando pero; Los Chikos del Maíz 1 - criminalización fascista 0"
12 abril. No todo queda ahí. Durante el sábado 10 y el domingo 11, los tsunamis de tinta no pararon con posteriores valoraciones.
12 abril 15.06. El PP pedirá en el Parlamento andaluz la reprobación del alcalde sevillano Alfredo Sánchez Monteseirín. Siguen las acusaciones de grupo "pro-etarra" después de que el propio grupo negara y repitiera hasta la saciedad su condena contra la violencia de ETA y sus asesinatos, como el último acaecido de Isaías Carrasco.

Seguramente el broche a esta cuestión aún está por hacer, pero de esta manera queda reflejado, a modo de breve cronología imperfecta, la semana más mediática para Los Chikos del Maíz, grupo que nació en 2005 en el País Valenciano al que le ha faltado poco por "ocupar las sillas con sus nombres en la Audiencia Nacional", como reza una de sus letras. En Raparticular se han hecho eco también del tema a modo de resumen con un fotomontaje salido de nuestro laboratorio.

Nota: Si existe algún punto importante que hayamos olvidado, por favor, estamos abiertos a modificar esta cronología.

Actualización 15/04/2010: Noticia en Antena 3 sobre una paliza de tintes ideológicos en Sevilla la relacionan con el concierto de Los Chikos del Maíz. Hemos conseguido aislar la noticia y copiarla para su descarga directa.