Alegorías marxistas en la movida madrileña

viernes, 15 de octubre de 2010
Etiquetas: ,

Vean primero el vídeo de Rubí y Los Cansinos "Y yo en mi casa" en el Orwelliano 1984.

Ahora, analizando un poco el contenido:

- Los 3 minutos que dura es una crisis existencial, similar a la que está sufriendo el Partido Comunista de España (PCE) desde hace varios años. Tres candidatos a la coordinación de la coalición Izquierda Unida del mismo partido para un Congreso no es un indicativo de buena salud (al final fueron sólo dos).
- "Fumo ideas en conserva" es una de las líneas del estribillo y me ha venido a la cabeza gente como Diego López Garrido, Rosa Aguilar o Cristina Almeida, gente que se pasó a otro bando pensando que "eso del comunismo es una antigualla". Vieron la luz... o el brillo de las monedas. Quién sabe.
- "Me invento que estoy bien, que no estoy sola" es otra de las líneas del tema. ¿Será un presagio Llamazarista de sentirse así durante la legislatura 2008-2012 en un grupo de 5 diputados en el Parlamento español donde sólo él es del PCE y los demás de ERC e ICV?
- El hecho de que en el minuto 1:07 empiece probándose pelucas donde la primera es roja me hace recordar a Santiago Carrillo, aquel que puso de moda el postizo clandestino en los '70. Incluso pensaría, ¿es la misma peluca la del ex-dirigente y la última que se pone ante el espejo? Después de la roja se pone otra rápidamente. Curioso, no sólo de chaqueta se cambia la humanidad.
- "Fotografías por todas partes". Recuerdos de tiempos mejores, o bien, podría ser una metáfora de una sede, llena de carteles de manifestaciones y exigencias de derechos sociales que nunca llegan o se van.
- "El mundo como un caracol". El Mundo Obrero, periódico oficial del PCE, comenzó siendo semanal o incluso diario en varios momentos cruciales y ahora es mensual. Sin comentarios.
- Momento culmen en 2:04. Lee "Prolegómenos para una estética marxista" del húngaro Georg Lukács. Esto podría considerarse una metáfora de platónica de la Caverna. Ante la crisis existencial anteriormente comentada, necesita volver a reflexionar adentrándose en ella para ver sombras literarias que afiancen aquello por lo que comenzó la lucha. Al salir de la Caverna, los injusticias siguen estando donde siempre pero ahora son afrontadas con razón y sentido. Reafirmación de sí misma.
- El final es muy clarificador. Escenas de "Pájaros" de Hitchcock donde los cuervos atacan al pueblo. Luego, el cierre de la cocina, la apertura del gas y el cierre de rendijas presagian un suicidio como podría ocurrir con todo el proceso de Refundación de la Izquierda que se está llevando a cabo en el que aún no se sabe con seguridad el futuro del PCE.

En fin, un vídeo que bien podría considerarse una profecía.